domingo, 30 de diciembre de 2007

Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás

...o como m... quieras llamarlo.

Luego de cansarme de las fiestas de fin de año, no está de más recordar como los seres humanos somos presa del consumismo masivo. Se nota que Ud. (el que esta leyendo) y yo pertenecemos al 4% más rico del mundo. Si, el 96% restante muere de hambre y sed en diversos lugares.

Según la Wikipedia Papa Noel, este personaje (siniestro agrego yo) fue inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia). Ups, yo pensaba que vivía en el Polo Norte.

Volviendo a mi teoría de personas acomodadas y que la pasan bien, este Nicolas también era de esos, allá por el año 280 cuando nació pero, al morir sus padres repartió todo y se ordenó sacerdote. A partir de aquí se hace dificil saber que es verdad o leyenda en su vida.

En muchos lugares se menciona su especial simpatía para con los niños (al igual que algunos sacerdotes pedófilos actuales) a quien ayudaba en circunstancias complicadas.

Las historias cuentan que el sacerdote habría donado monedas de oro a unas chicas "condenadas a quedar solteronas" por no conseguir la dote necesaria para dar con un novio apropiado. Aquí se hace patente, una vez más, la patética historia del ser humano y la forma de denigrar a las mujeres.
Se dice que Nicolas hacía estas donaciones en forma anónima entrando a las casas por la ventana (linda maña). Ups, ¿no era la chimenea?.

Y esto ¿qué tiene que ver con la Navidad de hoy?
Anteriormente a la existencia del viejo Nicolas, también se obsequiaba regalos a los niños y ellos decían provenir de diversos personajes, hadas y duendes con distintos nombres.

Parece que Papá Noel, procede de Finlandia como San Nicolás y que además Noel significa "Navidad" en francés y por eso en ciertos círculos se comenzó a hablar de Papá Noel en vez de los personajes anteriores de otras culturas.

Con la fundación de Nueva Amsterdam (Nueva York) en el 1600, los inmigrantes holandeses trajeron su cultura, entre ellos a Sinterklaas que luego de un par de sátiras convirtieron este nombre en Santa Clauss.

Ya a mediados del 1800, un dibujante de comics le dio la fisonomía actual de gordo, barbudo con cara de violador. Por supuesto todo esto fue realizado para una semana de ventas navideñas. Luego de ello, diversos comerciales adaptaron aún más el personaje y crearon la mentira del Polo Norte como lugar de procedencia del viejo.

Como podemos ver en apenas algunos años convertimos a un simple sacerdote que ayudaba a los niños, en un mito y creencia popular gracias a los comics, a la televisión y a la necesidad de vender... aunque ello se base en engañar a los chicos que esperan un trineo tirado por renos voladores cargado de regalos y de un gordo que entra a tu casa por una chimenea.

Que la psicología me diga si esto es normal.

No hay comentarios: